El miedo de ser Kpoper

¡Buenas!

Hoy sí se puede decir que dedico una entrada al Kpop (Pop Coreano), pero será una entrada diferente a lo habitual. Me explico:
Desde hace años he estado visitando diferentes páginas y lugares físicos que poseyeran algo referente a la cultura asiática (una de mis grandes pasiones) comprobando las diferencias entre países que, aunque vecinos, tienen unas diferencias abismales. Pues bien, desde que escuché por primera vez una canción de Kpop admito que he centrado gran parte de mis intereses por Asia en Corea (las dos) en igualdad con Japón.

Sin embargo, como continué escuchando y conociendo nuevos grupos en cantidades industriales (he perdido la cuenta ya de cuántos grupos he visto alguna vez), la gran mayoría de veces que visitaba alguna página era referente al Kpop, tanto que me aficioné a tales como Wikidrama, Allkpop, Kamameshi o Si es Destino, todas las cuales recomiendo mucho si se quiere mantener informado sobre la Hallyu, pero la que descubrí por pura casualidad y la que más me llamó la atención fue SecretosKpop.

¿Por qué? te estarás preguntando, pues es simple, porque refleja un miedo hasta ahora desconocido para mí que tienen muchos/as Kpopers, el miedo al qué dirán.

Desde que entré por primera vez me llevé una sorpresa al comprobar en qué consistía la misma web.
Su función no es más que la de publicar de forma anónima (aunque no es algo que se exija) tu pequeño secreto, inquietud o mismo frustración sobre un cantante o grupo.

A simple vista parece verdaderamente útil si necesitas decir algo pero no encuentras con quién o cómo decirlo, pudiendo dejar constancia de lo que te molesta y desahogarte de forma fácil ante personas que no te conocen.
El problema viene cuando, tras leer unas cuantas páginas, se descubre fácilmente que hay mucha gente que publica sus secretos ahí para así no decirlo ante sus amigos/as que pueden o no, gustarles el Kpop y que tienen verdadero miedo a lo que podrían decir o hacer si se enterasen de lo que piensan, dejando siempre un comentario final en que explican el porqué de que sea un secreto.

Si se intentase hacer una clasificación de los secretos que más he leído, yo diría la que os escribo a continuación:

- Personas que atacando creen que ayudan a su grupo o artista preferido a base de desprestigiar a otro que los ha superado

En este grupo hay infinidad de ejemplos pero, como quiero mostraros los ejemplos más claros diré el "agradable secreto de una fan de MBLAQ contra B2ST" (en la imagen) o la más reciente frustración al ver que PSY con su Gangnam Style ha superado en visitas a un MV de SNSD.
Sobre el grupo que ahora comento, decir que me parece totalmente innecesario que se ataquen a otros grupos para hacer creer que X grupo es mejor que Z.
Es innecesario y lo único que provoca son las tan temidas "peleas entre fandoms", que personalmente me parecen las forma más infantiles de desprestigiar a grupos que no os gustan.
Lo que se debería hacer no es atacar a otros grupos que han conseguido mejores resultados, todo lo contrario, se debe apoyar al grupo favorito en cuestión para que lo siga intentando y, aunque es frustrante ver como otros grupos consiguen premios cuando el que te gusta ha tenido mucho esfuerzo, nunca se debe decir que el otro grupo no se ha esforzado, porque estoy seguro de que sí se ha esforzado para conseguir dicho premio y eso nadie se lo puede negar.

Y, en el caso del segundo secreto, no se pueden manejar los datos. Puede que quizás no nos parezca justo (debido a que seguimos durante mucho tiempo a X grupo y sabemos que no es bueno lo que han recibido), pero sólo diré que lo que rápido ha subido, la gran mayoría de veces baja a la misma velocidad.


- Personas que consideran que "si no es asiático (coreano), no me gusta"

El caso que bien presenta este secreto, con el que además estoy totalmente de acuerdo, es la idea que se hacen algunas personas cuando se enganchan tanto al Kpop que desprestigian todo lo demás, considerándolo de menor importancia, tanto, que evidencian la realidad, todos somos iguales.
Poco importa de dónde se provenga, todas las personas tenemos algo especial, algo que nos hace únicos y que nunca se debería de olvidar.
Obviamente puede gustarle a uno la cultura asiática, la música asiática, la sociedad asiática, las personas asiáticas y demás, pero no por ello descalifico todo aquello que no sea de Asia.
Como se suele decir: "Cada persona es un mundo".

El tercer grupo mayoritario tiene diferentes sentidos según se mire, yo expondré la que considero con mayor igualdad:

- Personas con conflictos entre sus gustos, tanto antiguos, actuales y futuros

Nadie puede decir que conocía el Kpop desde que era pequeño/a, principalmente porque la Ola Coreana tiene unos escasos 20 años y nuestro contacto con ella se produjo quizás hace menos de 10 años (si tuviste suerte).
De ahí viene el problema del conflicto interno entre los gustos musicales antiguos a los nuevos.
Es cierto, yo mismo he dejado un poco de lado mis antiguos gustos musicales (Dance, House o Tecno), quizás porque el Kpop, al ser algo nuevo y con una cantidad impresionante de variedad, te absorbe, hace que conozcas a ése nuevo grupo, que veas sus incontables MV's (si es un grupo antiguo) y que escuches sus decenas de canciones. Tras eso siempre acabas encontrando a otro grupo y vuelta a empezar.
Pero considero que aunque el Kpop puede ser lo que más escuche ahora, no he dejado de escuchar mis canciones favoritas de toda la vida y es lo que aconsejo a todo el mundo.
Salvo que te hayas cansado hasta el punto de odiar ciertos estilos musicales y no desees volver a escucharlos, recomiendo mantener un "equilibrio" que, aunque la gran mayoría de veces se incline casi completamente a favor del Kpop, mantenga un contacto con "lo de siempre" y así aportar variedad a lo que escuchamos todos los días.

Como último apunte, decir que nunca he pretendido ofender las opiniones de cualquiera de los afectados, desde la primera entrada he avisado que aquí expreso mi opinión siempre de una forma que no ofenda, principalmente porque "si no me gusta que me ofendan, no voy a ofender".

Antes de despedirme, os recomiendo que os paséis por la página de SecretosKpop, puede que coincidáis con alguno de sus "secretos" :-)

¡Hasta la próxima!

3 comentarios:

Sweety~Peace at: 19 de octubre de 2012, 15:51 dijo...

mola que hicieses una entrada sobre secretos kpop eso si no recomiendo para nada esa página las fanwars suelen empezar por ahí....y estoy de acuerdo en que hay que mantener un equilibrio entre la música que se escucha (aunque yo solo escuche kpop) en fin que me gustó tu entrada ^^

Canela Coctel at: 2 de abril de 2013, 7:35 dijo...

valla es una exelente entrada,¿Sabe?, estaba buscando algun tema en google sobre como dejar de ser Kpoper, y es que la musica Koreana es exelente pero a mi me trae problemas religiosos DX y eso es bien complicadito para mi.

Debo decir que tambien soy muy aficionada a la cultura japonesa (fue el primer pais del que quise saber mucho), luego continue con tahilandia, china y corea del sur... aunque la india e israel me facinan (soy cristiana XD).

Tu articulo esta bien pensado... te sigo te sigo¡¡¡

Zilo at: 6 de abril de 2013, 18:51 dijo...

@johana Muchas gracias por tu comentario! :)
Bueno, la verdad es que a mí siempre me ha gustado investigar desde diferentes puntos de vista lugares o culturas que poco o nada se parecen a la mía, empezando por Japón (lo que es muy típico) :P
A decir verdad he leído mucho sobre la India, porque representa una parte muy diferente a las otras zonas asiáticas, al igual que Israel, pero en menor medida, quién sabe, quizás algún día investigue mucho más sobre Israel.
Me alegro de que te gustara mi entrada, espero que las demás (y las próximas que espero publicar pronto) también ^^
Un saludo.

Publicar un comentario

Algo de música (K-pop)

Con la tecnología de Blogger.