Pequeños grandes países

¡Buenas a todos!

Hoy vengo para hablar sobre las micronaciones y los microestados, esos pequeños territorios muchas veces olvidados y que me despiertan una gran curiosidad (además de ser los culpables de que me guste la geografía).

Antes de nada, os escribo la diferencia entre los dos términos, si no los diferencias ya:

- Una micronación es aquella entidad o territorio que ansia una independencia del territorio más cercano al que se supone que pertenece. Hay que tener en cuenta que las micronaciones pueden ser de cualquier tipo y se pueden reivindicar en casi cualquier lugar que desees, pero has de tener en cuenta de que es casi seguro que no serán reconocidas por ningún organismo internacional (véase la ONU), pues se supone que estás ocupando algún lugar que, aunque te pertenezca, sigue formando parte del territorio soberano más cercano, aunque hay excepciones, como el caso del "Principado de Sealand", el cual tuvo cierta repercusión hace ya tiempo.


Bienvenidos a Sealand, nuestro "gran país"

Me llama mucho la atención saber que existen más de 100 micronaciones en territorio real, pero aún más saber que existen varios millones de esos países por Internet, donde cualquiera puede "independizarse" y crear su país soberano siempre y cuando se mantenga el ordenador encendido, claro.

- Por otro lado están los microestados, que sería básicamente un territorio independiente soberano y reconocido por multitud de organismos internaciones y obviamente reales, aparecerán en todos los mapas que te encuentres. Añadir que, aunque no es exclusivo, se suele considerar microestados a aquellos que no superen los 1000 km².

El más conocido por todos aquellos que les guste/tuvieran que estudiar obligatoriamente algo de geografía seguramente sea la Ciudad del Vaticano, territorio incrustado casi en el centro de Roma y sede de la Iglesia Católica que no supera ni un kilómetro cuadrado y dice tener como "habitantes" a 900 personas (tener en cuenta que no existen nacimientos ni matrimonios en el pequeño país, de hecho, nadie es propio ciudadano del Vaticano, todos son "naturalizados"), además de ser uno de los Estados más antiguos del mundo que aún se mantiene hoy en día, pasando por innumerables pérdidas y pocas ganancias de territorio.

Pero si de verdad os interesa un país como tal que sea verdaderamente pequeño, ese sin duda es Mónaco.
Con unos impresionantes 2 kilómetros cuadrados aproximadamente (1,95 km²), es un territorio costero rodeado por Francia conocido por medio mundo por su famoso Circuito Urbano de Fórmula 1 y por todo lo que conlleva ser uno de los territorios con más multimillonarios del mundo.

Pero, a pesar de todo, Mónaco es un país bastante interesante que mucha gente le gustaría visitar (en lo que me incluyo).
Porque si por algo son conocidos los microestados, aparte de por su pequeño tamaño, es por contener mucho más de lo que se muestra en las fotos, donde cada rincón puede ser interesante siempre y cuando sepas mirar de forma especial.

Es cierto que quizás para muchos se les olvide o directamente pasen de largo los pequeños estados, pero puedo asegurar que en el que yo he tenido la suerte de visitar hay muchos lugares que ver y por descubrir. Estoy hablando de Andorra.

Nuestro vecino pirenaico, el Principado de Andorra, que cuenta con en torno a 500 km² y con una población casi igual a la de Lugo (mi ciudad) tiene entre sus montañas los valles más impresionantes que he visto, curiosos pueblos entre esos estrechos valles y hasta una capital tan grande (grande en comparación a sus otras ciudades) que abarca dos parroquias (división territorial de Andorra) y forma parte de una gran conurbación que une también a la ciudad de Escaldes-Engordany, donde se encontraba el hotel donde nos hospedamos en mi viaje.

Aunque sin duda el principal reclamo turístico de Andorra son las vacaciones de invierno y sus muchas instalaciones de deportes de dicha estación, el país no se queda vacío en verano, pues en cuanto la nieve se va, cientos de rutas de senderismo y deportes de montaña aparecen para los que prefieren para sus vacaciones la montaña antes que la playa.

Pero como ahora mismo el tema no es Andorra (tendrá su propia entrada), comentar que el caso de los microestados hay unas zonas donde se pueden encontrar con facilidad, pues fuera de Europa, hay muchos más de los que se puede pensar.

Por motivos históricos, el Mar Caribe es uno de los principales lugares donde encontrar a los pequeños países, donde, en unión de varias islas perdidas por el mar se puede formar un buen país, como es el ejemplo de las islas-naciones de Santa Lucía, Barbados y la misma Granada, coincidiendo en nombre con la ciudad española.

Al igual que en el Caribe, la misma geografía de Oceanía creó otras micronaciones que quizás sean difíciles de encontrar en un mapa, pero estar están en dicho continente.
Véase Kiribati, Micronesia o Nauru (en la imagen, sí, esa isla es un país) como ejemplo.

Otro lugar que quizás algunos conozcan o recuerden (por las tan sonadas visitas del Rey a los países islámicos) donde hay microestados es Oriente Próximo y más concretamente el Golfo Pérsico (donde se sitúa Dubai, para haceros una idea).
Destaca sobre los demás Baréin, pues sí es un verdadero microestado entre grandes potencias de la zona como los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí; y porque es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, en especial por los yacimientos de petróleo que posee (una auténtica fortuna).

Comentando la última zona del mundo donde se pueden encontrar tan curiosos países (a excepción de un pequeño estado en África, Santo Tomé y Príncipe) es el Sudeste Asiático. Estoy hablando de Singapur.

Singapur, es lo que se conoce como ciudad-estado (tipo de país donde también entran el Vaticano y Mónaco), donde, de forma completa, una ciudad toma todo el territorio del que dispone el país y lo urbaniza, dejando pocos lugares abiertos y menos de terreno cultivable.
Una de la cosas que más llama la atención de Singapur es su fuerte contraste entre lo nuevo y lo viejo, como bien muestra la imagen de la izquierda.
Bien sea por no querer conservar su patrimonio o por la premisa de una modernización que la haga importante para los grandes países, en Singapur no se respetó (ahora hay leyes a favor de la conservación del patrimonio) ningún tipo de construcción anterior, levantando enormes edificios donde antes sólo había pobres viviendas de escaso valor económico.
Sin embargo, fue precisamente esa construcción desmesurada y poco respetuosa la que hizo que Singapur se convirtiese en un eje en la economía de Asia, tanto, que es considerada uno de los "Cuatro Tigres Asiáticos", en referencia a su poderosa economía (grupo en el que además forma  parte Corea del Sur).
Por otro lado, el rápido desarrollo que tuvo la que quizás sea la más importante de todas las micronaciones provocó un efecto colateral: un exceso de población en un reducido territorio.
Hay que tener en cuenta que el país posee casi 5 millones de habitantes en una zona de 700 kilómetros cuadrados, lo que hizo que poseyera durante mucho tiempo el título del país más densamente poblado (título que le fue arrebatado por Mónaco). Lo que hace que sea uno de los países más agobiantes del mundo.

Para finalizar comento que no he hablado de territorios dependientes como Hong Kong, que casi puede ser considerado un microestado por muchas coincidencias con otros países de su misma condición, pero debido a su forma especial de administración y a que algunos superan la barrera de los 1000 km² no podrían ser considerados como microestados, como mucho podrían ser considerados micronaciones por personas que reclaman su independencia.

La entrada de hoy va dedicada a mi afición por conocer estos pequeños países, los cuales me gustaría visitar (es lo bueno que tiene que sean pequeños y fáciles de ver) y poder descubrir lo que quizás no se enseñe en ningún libro o reportaje, es decir, a la misma gente y su forma de vivir en tan pequeños territorios.
Personalmente, me parece de lo más interesante.

¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

Nébula at: 9 de octubre de 2012, 4:11 dijo...

Madre mía, lo que aprendo leyendo tu blog. Una pena que tenga Geografía aprobada porque sino arrasaba xDD
Por cierto, mi desconocimiento sobre Singapur es infinito. Con decirte que antes de ser kpoper me pensaba que era la capital de Corea del Sur (¡¡toma burrada!!)

Zilo at: 9 de octubre de 2012, 18:04 dijo...

@Dreama
Me alegro de que te pueda enseñar algo, nunca lo hubiese esperado :)
Y tranquila, cosas más raras se tienen visto xD

Publicar un comentario

Algo de música (K-pop)

Con la tecnología de Blogger.